Ir al contenido principal

Agonistas y Antagonistas Adrenérgicos

Acciones de catecolaminas y fármacos simpatomiméticos


La mayoría de las acciones de las catecolaminas y los agentes simpaticomiméticos, se pueden clasificar en siete grandes tipos:

  1. Una acción excitadora periférica en ciertos tipos de músculo liso.
  2. Una acción inhibitoria periférica sobre otros ciertos tipos de músculo liso.
  3. Una acción excitadora cardiaca.
  4. Acciones metabólicas.
  5. Acciones endocrinas.
  6. Acciones en el CNS.
  7. Acciones presinápticas
Antes de continuar con la información acá te dejo la fuente de nuestra información el libro de Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica 13a edición Cap. 12.

Clasificación de los fármacos simpaticomiméticos

Las catecolaminas y los fármacos simpaticomiméticos se clasifican como simpaticomiméticos de acción directa, de acción indirecta o de acción mixta. 
Estos agentes pueden exhibir una selectividad considerable para un subtipo de receptor específico (p. ej., fenilefrina para α1, terbutalina para β2) o pueden tener selectividad nula o mínima y actuar sobre varios tipos de receptores (p. ej., EPI para receptores α1, α2, β1, β2 y β3; NE para receptores α1, α2 y β1).




Acá te dejamos un vídeo donde puedes encontrar muchas más información sobre estos fármacos:



En este esquema puedes ver la clasificación de los agonistas de los receptores adrenérgicos:



Catecolaminas Endógenas


La epinefrina (adrenalina) es un potente estimulante de los receptores adrenérgicos α y β, y sus efectos sobre los órganos blanco son, por tanto, complejos.
La epinefrina es uno de los medicamentos vasopresores más potentes conocidos. La absorción de EPI después de la inyección subcutánea es lenta debido a la acción vasoconstrictora local. En la vasculatura, la EPI actúa principalmente sobre las arteriolas más pequeñas y los esfínteres precapilares, aunque las grandes venas y arterias también responden a ella.
La epinefrina es un poderoso estimulante cardiaco. Actúa directamente sobre los receptores β1 predominantes en el miocardio y en las células del marcapasos y los tejidos conductores. Los receptores β2, β3 y α también están presentes en el corazón, aunque existen considerables diferencias entre las especies.
Un uso importante de las EPI es proporcionar alivio rápido y de emergencia, en caso de reacciones de hipersensibilidad, incluida la anafilaxis, a fármacos y otros alérgenos.
Acá te dejo un video que explica rapidamente un poco más sobre la epinefrina.

La norepinefrina (levarterenol, l-noradrenalina, l-β-[3,4-dihidroxifenil]-α-aminoetanol) es un importante mediador químico liberado por los nervios simpáticos posganglionares de los mamíferos. Difiere de la EPI sólo por carecer de la sustitución de metilo en el grupo amino. La NE constituye entre 10 y 20% del contenido de catecolaminas de la médula suprarrenal humana y hasta 97% en algunos feocromocitomas, que pueden no expresar la enzima feniletanolamina-N-metiltransferasa.
Se incrementan las presiones sistólica y diastólica y, generalmente, la presión del pulso. El gasto cardiaco no cambia o disminuye, y aumenta la resistencia periférica total. La actividad reflejo vagal compensatoria disminuye la velocidad del corazón, superando la acción directa cardioaceleradora, y aumenta el volumen sistólico. La resistencia vascular periférica aumenta en la mayoría de los lechos
vasculares y el flujo sanguíneo renal se reduce. La NE contrae los vasos mesentéricos y reduce el flujo sanguíneo esplácnico y hepático. El flujo coronario por lo general aumenta, tal vez debido tanto a la dilatación coronaria inducida indirectamente como a la EPI y la presión sanguínea elevada.

Agonistas De Los Receptores Adrenérgicos β


Los agonistas de los receptores adrenérgicos β desempeñan un papel principal sólo en el tratamiento de la broncoconstricción en pacientes con asma (obstrucción reversible de las vías respiratorias) o la COPD.


El isoproterenol (INE, isopropil norepinefrina, isoprenalina, isopropilarterenol, isopropil noradrenalina, d,l-β-[3,4-dihidroxifenil]-α-isopropilaminoetanol) es un potente agonista del receptor β no selectivo, con muy baja afinidad para los receptores α. En consecuencia, el INE tiene efectos potentes en todos los receptores β y casi ninguna acción en los receptores α.
La infusión intravenosa de INE reduce la resistencia vascular periférica, principalmente en el músculo esquelético, pero también en los lechos vasculares renales y mesentéricos. La presión diastólica cae. La presión arterial sistólica puede permanecer sin cambios o aumentar, aunque la presión arterial media, por lo general, disminuye. El gasto cardiaco aumenta debido a los efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos del fármaco frente a la disminución de la resistencia vascular periférica.
Se metaboliza mediante COMT principalmente en el hígado, pero también en otros tejidos.

La dobutamina se asemeja a la DA estructuralmente, pero posee un sustituyente aromático voluminoso en el grupo amino. Los efectos farmacológicos de la dobutamina se deben a las interacciones directas con los receptores α y β; sus acciones no parecen ser el resultado de la
liberación de NE desde las terminaciones nerviosas simpáticas, ni son ejercidas por los receptores dopaminérgicos. Los efectos cardiovasculares de la dobutamina racémica representan un compuesto de las distintas propiedades farmacológicas de los estereoisómeros (–) y (+).
La dobutamina está indicada para el tratamiento a corto plazo de la descompensación cardiaca que puede ocurrir después de una cirugía cardiaca o en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o infarto agudo de miocardio.


Agonistas Selectivos De Los Receptores Adrenérgicos β2

Los agentes selectivos β2 se han desarrollado para evitar estos efectos adversos. Sin embargo, esta selectividad no es absoluta y se pierde a altas concentraciones de estos medicamentos. Además, hasta 40% de los receptores β en el corazón humano son receptores β2, cuya activación también puede causar estimulación cardiaca.


Agonistas Adrenérgicos β2 De Acción Corta


El metaproterenol (llamado orciprenalina en Europa),
junto con la terbutalina y el fenoterol, pertenece a la clase estructural de broncodilatadores de resorcinol que tienen grupos hidroxilo en las posiciones 3 y 5 del anillo de fenilo
El albuterol es un agonista selectivo del receptor β2 con propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas similares a las de la terbutalina. Se puede administrar por inhalación o por vía oral para el alivio sintomático del broncoespasmo.
El levalbuterol es el enantiómero R del albuterol, un fármaco racémico que se usa para tratar el asma y la COPD.
El pirbuterol es un agonista β2 relativamente selectivo. Su estructura difiere de la del albuterol por la sustitución del anillo piridínico por un anillo bencénico.
La terbutalina es un broncodilatador selectivo de β2. Contiene un anillo de resorcinol y, por tanto, no es un sustrato para la metilación de COMT. Es efectivo cuando se toma por vía oral o subcutánea o por inhalación.

Agonistas Adrenérgicos β2 De Acción Prolongada (LABA) Salmeterol

Mecanismo de acción. El salmeterol es un agonista selectivo β2 lipofílico con una duración de acción prolongada (>12 h) y una selectividad para los receptores β2 aproximadamente 50 veces mayor que la del albuterol. El salmeterol proporciona alivio sintomático y mejora la función pulmonar y la calidad de vida en pacientes con COPD. Es tan eficaz como el antagonista colinérgico ipratropio, más eficaz que la teofilina, y tiene efectos aditivos cuando se utiliza en combinación con el ipratropio inhalado o la teofilina oral. El salmeterol también puede tener actividad antiinflamatoria. 
ADME. El inicio de la acción del salmeterol inhalado es relativamente lento, por lo que no es adecuado en monoterapia para ataques agudos de broncoespasmo. El salmeterol es metabolizado por la enzima CYP3A4 a α-hidroxi-salmeterol, que se elimina principalmente en las heces.
Uso clínico, precauciones y efectos adversos. El salmeterol y el formoterol son los agentes a elegir para el asma nocturna en pacientes que permanecen sintomáticos, a pesar de los agentes antiinflamatorios y otros tratamientos estándar.

Los principales efectos adversos de los agonistas del receptor β se producen como resultado de una activación excesiva de los receptores β. Los pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente están particularmente en riesgo de reacciones significativas. Sin embargo, la probabilidad de efectos adversos se puede reducir, en gran medida, en pacientes con enfermedad pulmonar, mediante la administración del fármaco por inhalación, en lugar de por vía oral o parenteral.

Agonistas Selectivos De Los Receptores Adrenérgicos α1

Los principales efectos de varios medicamentos simpaticomiméticos se deben a la activación de los receptores adrenérgicos α en el músculo liso vascular. Como resultado, aumenta la resistencia vascular periférica y se mantiene o eleva la presión arterial. La utilidad clínica de estos medicamentos
se limita al tratamiento de algunos pacientes con hipotensión, incluida hipotensión ortostática o choque.
La fenilefrina es un agonista selectivo de α1; activa los receptores β sólo a concentraciones mucho más altas. Los efectos farmacológicos de la fenilefrina son similares a los de la metoxamina. El medicamento causa una marcada vasoconstricción arterial durante la infusión intravenosa. La fenilefrina también se usa como descongestivo nasal y como midriático en diversas formulaciones nasales y oftálmicas.
El metaraminol ejerce efectos directos sobre los receptores adrenérgicos α vasculares y actúa indirectamente al estimular la liberación de NE.
La midodrina es un agonista del receptor α1 eficaz por vía oral. Es un profármaco, convertido a un metabolito activo, desglumidodrina, que alcanza concentraciones máximas aproximadamente 1 h después de una dosis de midodrina.

Agonistas Selectivos De Los Receptores Adrenérgicos α2

Los agonistas adrenérgicos selectivos α2 se usan principalmente para el tratamiento de la hipertensión sistémica. Su eficacia como agentes antihipertensivos es algo sorprendente, porque muchos vasos sanguíneos contienen receptores adrenérgicos α2 postsinápticos que promueven la vasoconstricción.
La clonidina es un derivado de la imidazolina y un agonista adrenérgico α2. La infusión intravenosa de clonidina causa un aumento agudo de la presión sanguínea, debido a la
activación de los receptores postsinápticos α2 en el músculo liso vascular. La vasoconstricción transitoria (que por lo general no se observa con la administración oral) es seguida por una respuesta hipotensora más prolongada, que resulta de la disminución de la salida simpática del CNS. El efecto parece ser resultado, al menos en parte, de la activación de los receptores α2 en la región inferior del tronco del encéfalo. La clonidina
también estimula el flujo parasimpático, que puede contribuir a la disminución de la frecuencia cardiaca.
La clonidina se absorbe bien después de la administración oral, con una biodisponibilidad de aproximadamente 100%. La concentración máxima en plasma y el efecto hipotensor máximo se observan 1-3 h después de una dosis oral. La t1/2 de eliminación es de 6-24 h (media aproximada de 12 h). Cerca de la mitad de la dosis administrada se puede recuperar sin cambios en la orina.

La apraclonidina es un agonista del receptor α2 relativamente selectivo, que se usa por vía tópica para reducir la presión intraocular con efectos sistémicos mínimos.
La brimonidina es un derivado de la clonidina y un agonista selectivo de α2, que se administra en los ojos para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto.
La guanfacina es un agonista del receptor α2, más selectivo que la clonidina para dichos receptores. Al igual que la clonidina, la guanfacina reduce la presión arterial mediante la activación de los receptores del tallo cerebral, con la consiguiente supresión de la actividad simpática.

Agonistas Simpaticomiméticos Diversos

La anfetamina, β-fenilisopropilamina racémica, tiene poderosas acciones estimulantes del CNS, además de las acciones periféricas α y β comunes a los fármacos simpaticomiméticos de acción indirecta. A diferencia de la EPI, es eficaz después de la administración oral y sus efectos duran varias horas.
Si quieres conocer más sobre este compuesto acá te dejo un vídeo:
La dependencia psicológica a menudo ocurre cuando la anfetamina o la dextroanfetamina se usa de forma crónica.
La anfetamina se usa principalmente por sus efectos en el CNS. La dextroanfetamina, con mayor acción en el CNS y menos acción periférica, está aprobada por la FDA para el tratamiento de la narcolepsia.

Usos Terapéuticos De Los Fármacossimpaticomiméticos

El choque es un síndrome clínico caracterizado por una perfusión inadecuada de los tejidos; por lo general, se asocia con hipotensión y, en última instancia, con el fallo de los sistemas orgánicos. El choque es una alteración que amenaza la vida de manera inmediata, al reducir la entrega de O2 y nutrientes a los órganos del cuerpo.
Los agonistas del receptor α2 que actúan centralmente, como la clonidina, son útiles en el tratamiento de la hipertensión. El tratamiento farmacológico puede facilitar la reanimación cardiopulmonar en pacientes con paro cardiaco debido a fibrilación ventricular, disociación electromecánica o asistolia. La EPI es un agente terapéutico importante en pacientes con paro cardiaco.





Comentarios

  1. Muy bien explicado el tema, me parece bueno que pongas diversas imágenes a lo largo de la información, hace menos cansado leer la información, igual los videos son una excelente manera de complementar los temas, excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy importante y útil la información ya que siempre en mis primeras clases de fármaco confundía esos términos

    ResponderBorrar
  3. Me parece un tema muy importante, esta muy bien explicado, excelente información.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenido

Sí has llegado a este sitio es porque tienes el deseo de meterte a la aventura de farmacología espero que tu consulta o visita te ofrezca la información que precise de forma ágil y dinámica. Mi objetivo ha sido siempre el ofrecer un blog a mis amigos y visitantes que represente una experiencia útil. ¡Échele un vistazo, estoy seguro de que encontraras lo que está buscas! Sí te interesa ¿Quién soy?  Soy tu amigable vecino Leonel Agustín Monroy Calderón, estudiante de la carrera "Doctorado en medicina", de la Universidad Catolica El Salvador Del Mundo actualmente cursando "Farmacología I"  Juntos vamos en esta aventura de farmacología. Objetivos Del Blog Que los visitantes puedan integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información expuesta sobre los diferentes temas de farmacología abordados en este blog, con el propósito de aumentar sus conocimientos. Propiciar la compresión de los temas la facilitación del ...

Opioides, Analgesia Y Control Del Dolor

El dolor es un componente de prácticamente todas las patologías clínicas, y el manejo del dolor es un imperativo clínico primario. Los opioides son un pilar en el tratamiento del dolor agudo, pero en los últimos años se ha cuestionado la eficacia y la seguridad de su utilización a largo plazo para tratar el dolor crónico, ya que han aumentado los casos de adicción y muerte por su uso indebido. Los opioides ya no son un tratamiento de primera línea para el dolor crónico, y un enfoque más conservador puede incluir otras clases de medicamentos, como los NSAID, los anticonvulsivos y los antidepresivos. Antes de continuar con la información acá te dejo la fuente de nuestra información el libro de Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica 13a edición Cap. 20. El término opioide se refiere a compuestos estructuralmente relacionados con los productos que se encuentran en el opio, palabra derivada de opos que es la palabra griega para “jugo”; los opioides naturales s...